Espai Macià

Año
2011
Descripción
La razón de ser del "Espai Macià" en Les Borges Blanques viene marcada por la especial relación del Presidente Macià con esta población. Su familia era de origen borgenc, agricultores y comerciantes de aceite y vino, aunque residían en Vilanova y la Geltrú. Desde pequeño Francesc Macià pasaba los veranos en Les Borges, donde tenía además su nodriza.

Pero, el verdadero vínculo de la personalidad política de Macià con Les Borges Blanques viene determinado por el momento en que éste se presenta como diputado en Les Corts para esa ciudad. Aunque también gana el acta de diputado por Barcelona, ​​se queda con la de Borges, articulando su carrera política en torno a la defensa de los agricultores leridanos, concretamente la de los agricultores de Les Borges Blanques. Esta concienciación social se mantendrá a lo largo de toda su carrera política, y evolucionará desde las políticas regionalistas hacia el independentismo como garantía del progreso político, social y moral del pueblo.

Les Borges Blanques significa por tanto la toma de conciencia social y política de Francesc Macià, el germen de su ideario político, y por lo tanto el lugar ideal para la ubicación de un espacio dedicado a la memoria del presidente ya la reflexión sobre sus ideas políticas y la repercusión de las mismas.
Cliente
Ayuntamiento de Les Borges Blanques

Deja un comentario